
¿Que qué hago?
Dietista-Nutricionista por convicción. Investigador por vocación.
Asociacionismo como herramienta de transformación social.
Nací cuando empezaba un sábado 16 de febrero (Sagunto, 1991), fastidiando una cena a mis padres (¿a quién se le ocurre nacer con ocho meses?); crecí y siempre quise trabajar en un hospital. Seguí creciendo y después de pasar por muchos Quisiera ser… (astrónomo, escritor, maestro, arqueólogo, médico, historiador, periodista, celador…) me encontré con Nutrición Humana y Dietética, convirtiéndome en Dietista – Nutricionista el 27 de junio de 2014 (por la Universitat de València). ¡Ah, llegué a ser celador! (Trabajo que, por cierto, me encanta).
Crecí un poco más y cursé el Máster en Nutrición Personalizada y Comunitaria (UV-EG), acabándolo el 18 de septiembre de 2015; un poco más tarde me matriculé en el Programa de Doctorado en Medicina de la UV, el 20 de noviembre de 2015. Rozando la pandemia, en marzo de 2020 terminé el Experto Universitario en Nutrición Clínica en Oncología (por el título lo podréis buscar, pero si te quieres especializar en esto, lo cierto es que no te lo recomiendo). Desde el 13 de marzo de 2021, soy Doctor por la Universitat de València. Puedes leer aquí la tesis, y aquí sobre la tesis.
Además de lo que se cuelga en la pared
Durante algunos años, trabajé dentro de la Unidad Mixta de Investigación en Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica del Instituto de Investigaciones Sanitarias La Fe, en Valencia, en el marco del Proyecto NuMielo, un proyecto conjunto entre el Servicio de Hematología y el de Endocrinología. Actualmente, trabajo en el Centro de Nutrición Aleris, concretamente en Valencia. Y con todo lo que he crecido, sigo sin saber posar en las fotos.
Desde enero de 2018, combino todo esto con mi labor como representante dentro de CODiNuCoVa como Secretario. Alguien tenía que meterse en política.
También crecí formándome como Monitor de Tiempo Libre, educando en valores durante varios años. Y me formé en Teatro, de la mano de la compañía saguntina Camí de Nora, participando en la actualidad en la asociación cultural Ars Dementia. Ambas actividades tienen gran parte de la culpa de ser como soy.
Y hasta hoy.

¡Con las prisas se me ha olvidado decirte mi nombre! Me llamo Luis Cabañas Alite, aunque en las redes seguramente me encuentres como Luka.
Si tuviera que destacar algo de estos años de camino vital sería el asociacionismo, entendiéndolo como herramienta de apoyo al aprendizaje, empoderamiento desde las bases y de participación activa. He tenido la oportunidad y la ventaja durante mi formación de estar asociado (y participar activamente) en varias entidades, como estudiante o egresado, haciéndome un miembro orgulloso de poder haber compartido asiento con la gente con la que lo hice. Estas son, por orden cronológico:
- ADINU Valencia (2011 – 2015)
- ADINU Granada (2012 – 2013)
- FEDNU (2014 – 2015, Secretaría)
- CODiNuCoVa (2014 – actualidad). Tras las elecciones del 16/12/17, Secretario de uno de los proyectos más ilusionantes que he vivido.
- Dietética Sin Patrocinadores (2014 – actualidad; Vicesecretaría 2016 – 2019)
Todas estas asociaciones las forma gente voluntaria. Para mí, héroes y heroínas que rompen con el hartazgo del día a día. Las personas que dan sentido a que quiera seguir avanzando como profesional y, en cierto modo, incluso que quiera explorar la Blogosfera (¡gracias, mirad qué habéis conseguido!).