A la Facultat de Farmàcia de la Universitat de València y, especialmente, a su equipo Decanal, a la Comissió Acadèmica de Títol de CTA-NHD y a quien quiera que esté en la Comissió de Formació;
Ayer por la tarde aluciné con vuestra publicación en Facebook y Twitter. No fui el único Dietista – Nutricionista que lo hizo. Y a juzgar por los comentarios que la gente os ha dejado (y los que no habéis visto), el sentimiento es compartido. ¿Sabéis en qué tampoco fui la única persona? En ser exalumno.
[Nota: actualizaré el post con todo el material que el alumnado envíe -firmas, imágenes, comentarios- hasta que se anule esta charla, se pida disculpas y/o subsane el error]
(Actualización: 12/09/2017, 21:00h)
Firma para que esta actividad no se celebre
Comparte la publicación en Facebook y Twitter de ADINU Valencia
(Actualización: 15/09/2017, 20:00h)
Esta tarde, ADINU Valencia ha anunciado la cancelación de la charla esa misma mañana, tras recoger en dos días más de 1000 firmas y entregarlas junto a las alegaciones en la Facultat.
Antecedentes:
¿Por qué cuatro horas más tarde, esta publicación ya contaba con más de 90 comentarios? Por la indignación. Y una cosa os digo, pocas cosas unen más que la indignación.
Probablemente este sea el noningentésimo octavo post en contra de esta empresa, la tricentésima vigésima sexta vez que alguien se posiciona en un espacio propio. No han sido suficientes para que, por una vez, la opinión de a quienes formasteis pueda significar algo. He animado a la gente a que os manden un correo. Espero que os hayan mandado 1.000, y que hoy os lleguen otros 1.000.
Herbalife es una empresa acusada de estafa piramidal, pero esto es lo que menos me importa ahora. En esta Facultat aprendí la importancia de comer comida, desde muchas perspectivas: gastronomía, dietética, nutrición y salud pública.
Herbalife vulnera todos y cada uno de estos campos en los que se supone que la Facultat es luz de guía para más de 300 alumnos y alumnas cada año; se supone que desarrollamos conocimiento a su alrededor en la titulación. No va de gastronomía, sino de sustituirla. No va de dietética, va de sortear alimentos. No va de nutrición o cómo se comporta el cuerpo, casi más de imaginación con medias verdades. No va de salud pública, porque la epidemiología encumbra grupos de alimentos y no productos de cuestionable calidad.
Aprendí a investigar. Y la investigación me dice que os equivocáis. Sin necesidad de colgar papers, sin necesidad de justificar lo evidente: las disbiosis, los mitos como dogmas, el estreñimiento, que es más caro, que no educa, que no es comida, que es cercano a dietas milagro. El intrusismo: porque cualquiera sin un Grado puede ejercer y sustituir a quienes formáis, y si no lo visteis venir es que teníais poca vista. Y os avisaron. ¿En qué punto pensasteis que era buena idea? ¿Cómo os vamos a creer ahora cuando habléis de intrusismo? ¿Cómo os vamos a pedir apoyo?
Aprendí a ser representante. Y con esto, me avergüenzo de haberos representado. Y no soy el único, por lo que se lee en el hilo de la imagen.
La cuestión: No es salud, es una estafa.
No es ideal, es caro y de peor calidad. Incluso aunque asumiéramos que los sustitutivos son algo a tener en cuenta en un tratamiento dietoterapéutico -siendo que organizaciones como la SEEDO los desaconsejan de la manera en la que se promociona en esta empresa-, probablemente sean los peores del mercado:
Dejo esto por aquí por si le interesa a alguien…
HERBALIFE Vs MYPROTEIN
Fuentes:https://t.co/0ZFB8zBK9jhttps://t.co/SuE9oPxrw9 pic.twitter.com/DDuKgh8E7P
— Pablo Zumaquero Jarana (@pzjarana) September 11, 2017
Podéis verlo aquí también, de Aitor y Pablo. Podéis leer a Dani, que se formó en Alicante, o a Lucía, formada en Baleares y Murcia. Me preguntó qué sentirían si las universidades donde se formaron e imparten el Grado os imitasen (UGR, UPO, UA, UCAM). La misma vergüenza, incredulidad y rabia que siento yo ahora, que sentirá Carlos Ferrando:
O que ha sentido Virginia. Sólo por mencionar a un par de compas de la UV. Todas las personas que han escrito sobre esta empresa sienten rabia y vergüenza por lo que habéis hecho.
Pienso en qué se les estará pasando por la cabeza al profesorado que admiré y sigo admirando. Hay una parte de ese Decanato que siempre nos decía apoyar a esta joven profesión, pero hoy no puedo creérmelo.
Os dirán que tenemos envidia, porque nos roban pacientes. ¿Les creeréis? Al menos, a mí no es el caso, y creo que mi posicionamiento es claro.
Os dirán que las verduras y hortalizas actuales tienen menos nutrientes que las de antaño. ¿Y les creeréis? No, ¿no?
Os dirán muchas cosas. Veréis qué hacéis.
Una cosa si habéis conseguido: gente que no interactúa, lo hizo anoche. Anoche se pronunció quien quiso, aunque lo hubiera hecho antes o aunque llevase meses sin hacerlo. De una manera absolutamente brillante y respetuosa, os dijeron su opinión. Y nadie escapaba de la incredulidad que habéis dejado.
Volcaron bilis, porque era lo que les producía. Pero sin un solo insulto y mira que os lo merecíais: porque con este acto sí insultasteis y quebrasteis el único lazo que nos ataba, como era ser un espacio de ciencia, de ampliación de conocimiento, de volver para animar a salir a comerse el mundo. Porque muchas Dietistas – Nutricionistas hemos vuelto, para asistir porque se merecía, participar porque nos lo pedían, conocer porque lo necesitábamos, animar a quien salía o sólo dar la chapa, que es igualmente válido.
Habéis derribado en una imagen horas y horas de consulta. Habéis aniquilado horas de divulgación. Habéis roto cualquier posible defensa y seréis «los de la charla de Herbalife». Y ahora, ¿qué?
La @FacFarmacia_UV de la @UV_EG FOMENTA el INTRUSISMO PROFESIONAL con un curso de Herbalife.
La Facultat en la que me formé.
INCREÍBLE. pic.twitter.com/GDtTSNWPe0— Luka (@comocuandocomo) September 11, 2017
A la Facultat donde quise ser profesor, y a cualquier otra Facultad donde se imparta este Grado: ¡Herbalife no, joder! Que parece mentira que haya que decíroslo.
Y gracias, colegas, por haber vuelto a ser excelentes con quien menos lo merecía en el momento en el que menos lo merecía. Esto lo paramos entre todas.
(Actualización: 15/09/2017, 20:00h)
¡Conseguido! Y quede para el recuerdo. Volverán a intentarlo, mala hierba nunca muere.
Ana Teresa Jódar Pereña
No sólo os avergonzásteis los nutricionistas, también lo hicimos los farmacéuticos y así lo expresamos en comentarios en la publicación y quejas al @Micof
El post se retiró, espero que la charla haya seguido el mismo camino
Comocuandocomo
¡Hola Ana Teresa!
Por supuesto, al final fue la facultad donde aprendimos lo que hacemos y donde nos pasamos como mínimo cinco años. Como dices, el post se retiró, pero no vamos a olvidarlo ni la charla parece haber sido cancelada.
Qué menos que se comunique que se ha cancelado, si es que se ha hecho, y las causas que llevan a ello.
Excepcional el trabajo de ADINU Valencia.
¡Un saludo y gracias por tu comentario!
JuanMa
Creo que los alumnos se equivocarón de pleno. No escuchar ya me parece grabe, creer que lo saben todo me parece alevosía y cancelar algo para su desarrollo me parece necedad.
Comocuandocomo
A mí necio me parece un comentario como este sin contextualizar el asunto, ya que se banaliza tan estrepitosamente.
El alumnado no sólo actuó como debía, sino que lo hizo desde su entidad organizativa y representativa, agotando la vía administrativa. Ya quisieran la mayoría de carreras tener como representantes a gente que actúa con esa cautela y, a la vez, fuerza. Y lo mejor es que no ocurrió sólo en Valencia, también en Granada.
Que cualquiera tenga orejas y oídos no implica que deba escuchar a todo el mundo. Las personas son muy respetables siempre, pero algunas ideas nunca lo son (como el machismo, el racismo o las estafas).
A contarle cuentos, a otro blogger.